¿Dolor de oído en vacaciones?

Es muy frecuente que durante el periodo vacacional, tanto niños como adultos presenten dolor de oído y las razones pueden ser varias...
En primer lugar, si existe un precedente de mala ventilación nasal, es decir que no respiramos bien con la nariz, es muy probable que también la trompa de Eustaquio este fallando.
Para entender un poco más esto, vamos a hablar primero de como esta formada la nariz por dentro, como funciona y su conexión con el oído.  Primero debemos saber que la nariz es una cavidad que tiene como función el calentar, filtrar y humedecer el aire que respiramos.  Cuando tenemos un aire en el ambiente muy seco, muy contaminado o muy frío, la nariz tiene que hacer muchos ajustes internos para hacer su función y llevar el aire con las mejores características a los pulmones.

Dentro de la nariz, existen unas estructuras que tienen forma de "conchitas" llamadas cornetes (son tres principalmente, inferior, medio y superior).  Estos cornetes cuando detectan un aire de mala calidad (lease seco, contaminado, frío o la combinación de cualquiera de estas o las tres), van a aumentar su tamaño y con ello disminuyen el espacio por donde pasa el aire, es algo así como reducir a un carril una carretera de 3 carriles; con esto la mayor parte del aire va a estar en contacto con las paredes de la nariz y con ello se va a poder filtrar, calentar y humedecer mejor y en un menor tiempo.  Si lo queremos comparar con algo común, es como un calentador de paso, solo que en este caso, también se humedece y filtra el aire.

En algunos pacientes, los cornetes están permanentemente crecidos y eso genera una mala ventilación (es lo que comúnmente se conoce como rinitis, puede tener varias causas pero eso es tema de otro post).

En la parte posterior de la nariz, existe un conducto que comunica con los oídos medios y sirve para ventilar y drenar los oídos, algo así como su coladera.  Los oídos medios deben de estar llenos de aire y para que este aire entre en ellos, lo hace a través de estos conductos, las famosas trompas de Eustaquio (por favor no confundir con las de Falopio).  
En los pacientes que tienen rinitis, puede existir inflamación de las paredes de la trompa de Eustaquio y con ello se hace una mala ventilación.

Entonces después de todo este rollo ¿por qué me duelen los oídos en vacaciones si tengo mala ventilación?  Simple, al estar inflamada la trompa de Eustaquio, no existe buena ventilación de los oídos medios y la presión de estos puede aumentar o disminuir drásticamente, sobre todo si viajamos en avión o en carretera en donde la presión atmosférica puede variar.  Lo clásico que se presenta es sensación de oído tapado que no mejora con el tiempo ni con maniobras de gesticulación (podemos hacer caras todo el día sin que se destape el oído) y después empieza el dolor.

La otra causa frecuente de dolor de oído, es la otitis externa.  Eso es, cuando se queda agua atrapada en el conducto auditivo externo y al estar mucho tiempo en contacto el agua con la piel, termina macerandola con lo que todos los bichos que hay en el agua terminan penetrando y creando una infección que provoca inflamación y dolor.  En estos casos, dependiendo del grado de inflamación y si penetro algún cuerpo extraño (como arena) o bien si de por si había mucho acumulo de cerumen, puede haber la sensación de oído tapado.

Existen otras muchas causas de dolor de oído, pero puedo decir que son las más frecuentes que veo durante la época de vacaciones.

¿Qué puedo hacer para evitar el dolor de oído y disfrutar mis vacaciones?  Si tienes rinitis, lo mejor es controlarla para que los cambios de presión no te afecten.  Si entras a la alberca o al mar, además de darme envidia, debes secar perfectamente tus oídos para evitar el contacto prolongado del agua con la piel y evitar siempre el uso de cotonetes, lo único que permito como  otorrino introducir en el conducto auditivo son los codos o las rodillas, tú decides.