¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis o rinosinusitis (término más aceptado actualmente) es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales.

Y... ¿qué significa eso? Bueno, primero es necesario entender que son los senos paranasales, y como está conformada la nariz por dentro así como su función, así que vamos hablando de esto: La nariz sirve principalmente para calentar, filtrar y humedecer el aire que respiramos. Cuando no funciona bien, el aire que respiramos no es de buena calidad y esto nos puede llevar a desarrollar varios problemas de salud como: infecciones de garganta frecuentes, ronquido y apnea del sueño (periodos en los que dejamos de respirar), etc.

Para hacer estas tres funciones que comentamos, la nariz cuenta con un "tapiz" especial que se llama mucosa. La mucosa tiene muchos vasos sanguíneos y nervios, lo que permite que responda muy rápido a cambios en el aire que respiramos, es decir, si el aire es muy seco, muy frío o muy sucio, la nariz puede reaccionar y modificar la forma interna para realizar sus funciones más rápido y mejor.

Existen también unas estructuras llamadas cornetes que tienen la forma de medio tubo y están colocados a lo largo de la nariz. Estos están cubiertos por la mucosa nasal, pero esta tiene una característica especial: que puede crecer mucho y llegar a limitar la cantidad de aire y la velocidad con la entra a la nariz. Al crecer la mucosa de los cornetes, la superficie que está en contacto con el aire es mayor y como la mucosa está llena de vasos sanguíneos y la sangre en nuestro cuerpo es caliente, esto genera que el aire se caliente rápidamente (como un calentador de paso). La mucosa nasal también es una fábrica de moco. El moco por sus características físicas, es un imán para el polvo y la contaminación, así que toda la suciedad se queda atrapada en él y con ello se filtra el aire.

Los senos paranasales, son "huecos" que existen en los huesos del cráneo y que tienen una conexión o salida hacia la cavidad de la nariz. Los senos paranasales se mantienen sanos, mientras esta conexión esté permeable.

¡OK, muy bien! ya sabemos como es la nariz por dentro y para qué sirve, pero... ¿que es la rinosinusitis?

Como dijimos antes, la inflamación de la mucosa de los senos paranasales y nariz (por eso el término rinosinusitis). Es muy raro que la mucosa de la nariz no se encuentre inflamada cuando la de los senos paranasales lo está. La inflamación puede tener muchas causas como son infecciones virales (catarro por ejemplo), bacterianas y por hongos, alergias (la rinitis alérgica es una causa muy frecuente), tumores o deformidades nasales (por ejemplo la desviación del septum o "tabique" nasal). En cuanto al tiempo que dura, esta puede ser crónica si dura más de 4 semanas o aguda si es menos.

Los síntomas más frecuentes son obstrucción nasal, dolor alrededor de la nariz, disminución o pérdida del olfato, escurrimiento nasal opaco. El diagnóstico se suele hacer con la presencia de síntomas y la exploración física que demuestra los datos de inflamación. Los estudios de tomografía son necesarios en algunas ocasiones, sobre todo en los casos que se quiere descartar complicaciones o tumores y las radiografías son de muy poca utilidad en la actualidad.

¿Cómo puedo saber si mi rinosinusitis es bacteriana o viral?

Si los síntomas llevan menos de 10 días y no han empeorado, la causa más probable es viral. Si por el contrario, los síntomas han sido por más de 10 días o bien estos van en aumento, es muy probable que se haya agregado una infección bacteriana. Esto es muy importante diferenciarlo ya que el uso de antibióticos no está indicado en infecciones virales. Los antibióticos tampoco están indicados en todos los casos de infección bacteriana, por lo que es probable que en algunos casos salga del consultorio con el diagnóstico de rinosinusitis bacteriana y no con receta por antibiótico.

Los síntomas de las sinusitis agudas bacterianas tienden a mejorar en los primeros 7 días y en el 90% de los casos estos ceden por completo a los 15 días.

Las irrigaciones con solución salina, los analgesicos no esteroideos, los esteroides intranasales y los descongestivos son los medicamentos más frecuentemente utilizados para tratar de forma médica la rinosinusitis. Existe gran variedad de cirugías para la rinosinusitis. La cirugía está indicada en una gran cantidad de casos de rinosinusitis crónica y en algunos casos de complicaciones de rinosinusitis aguda.  

Lo ideal en el caso de sospecha de tener rinosinusitis o cuando no se tiene una adecuada ventilación nasal, es acudir con el especialista para la adecuada valoración y tratamiento.