Noticias

¡Estamos de regreso!

Con un adecuado protocolo de bioseguridad, estamos de vuelta atendiendo a todos los pacientes que lo requieran. ¡pide tu cita!

Acerca de la pandemia de COVID-19.

Los coronavirus son una familia de virus patógenos (que generan enfermedad).  A finales del año 2019, se identifico un nuevo miembro de esta familia que ocasiono una serie de pneumonias en Wuhan, una ciudad de la provincia de Hubei en China.  En febrero de 2020, la Organización mundial de la salud, le dio el nombre a esta enfermedad COVID 19, esto derivado de COronaVIrus Disease y el año en que apareció.  El virus que causa COVID 19, es el "severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 o SARS-CoV-2.

Actualmente existen mas de un millón de casos confirmados.  La vía de transmisión es de persona a persona a través de aerosoles y microgotas de saliva, por lo que una persona infectada que tosa o estornude cerca de otra puede diseminar fácilmente la infección.  El tiempo en que una persona infectada puede transmitir la enfermedad, es aún desconocido, sin embargo se tienen estudios que demuestran que la mayor transmisión, sucede durante el tiempo de incubación que es de 14 días.  La mayoría de los pacientes que experimentan sintomas, los presentan en un periodo de 4 a 5 días posterior a la exposición.

El 81% de los pacientes pueden presentar una enfermedad leve sin pneumonia o con una afección leve a nivel pulmonar. 14% presenta enfermedad severa con falta de aire, disminución en la captación de oxigeno y datos de afección de mas del 50% de los pulmones visto en estudios de rayos X.   El 5% presenta una enfermedad critica, en donde existe falla respiratoria y multiorgánica.  La mortalidad es de 2.3% y no se han reportado muertes en casos no críticos.

Debido a que es una enfermedad altamente transmisible, se recomienda el aislamiento social, lavado frecuente de manos y superficies, evitar tocar la cara.  En caso de presentar síntomas, lo recomendable es contactar a un médico para orientación.  En caso de sospecha de COVID-19,  se debe notificar a la  Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 53 37 18 45 o al 800 00 44 800, así como al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.   En ambos casos es necesario aislar al paciente para evitar más contagios.



Últimas actividades del Dr. Pérez Bolde Villarreal

En septiembre de 2019, el Dr. Pérez Bolde Villarreal, acudirá al congreso anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología. https://www.entannualmeeting.org/

El Dr. Pérez Bolde Villarreal participó en U Talent radio en julio de 2019 hablando sobre rinosinusitis, escuchalo en: https://www.facebook.com/utalentmexico/videos/2216502148659809/

Durante el 2018 en el congreso de la Academia Americana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello celebrado en Atlanta, Georgia, el Dr. Pérez Bolde Villarreal presentó un cartel sobre una técnica quirurgica para el manejo de la punta nasal.  Puedes consultar el resumen de su cartel en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0194599818787193b

Durante el congreso mundial de otorrinolaringología en el 2017 en París, Francia, el Doctor Pérez Bolde Villarreal tuvo una participación en mesa redonda en donde se discutieron las diferencias entre 5 sistemas de salud diferentes países (puedes consultar la agenda en https://www.vestibulaire.com/attachment/863253/).  También presentó en el mismo congreso, un trabajo en modalidad de cartel acerca de anestésicos tópicos para la realización de endoscopia nasal en el consultorio. Este mismo trabajo fue publicado en 2017 en la revista Anales de Otorrinolaringología.


Durante la tercer conferencia internacional en rinología y otología, 2016. en Dubai, EAU, el Dr. Pérez Bolde Villarreal participó exponiendo el tema acerca de la selección de pacientes para cirugía estética. Puedes leer el resumen de su exposición en:  https://www.omicsonline.org/abstract/rhinoplasty-are-we-selecting-the-right-patients/


IMG_0210JPG